Reseña #4 - En busca del azul y El mensajero (El dador de recuerdos II y III)

En busca del azul

Título original: En busca del azul
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Saga: The Giver (2/4)
Sinopsis: Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites. La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
  • ISBN: 9788424136079
  • Precio:  14.95€
  • Páginas:  251
  • Año: 2000

El mensajero

Título original: El mensajero
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
Saga: The giver (3/4)
Sinopsis: Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. Ahora Mati está esperando que le den su nombre verdadero, y Mensajero es el que anhela...
  • ISBN: 9788424136758
  • Precio: 14, 96 €
  • Páginas: 200
  • Año: 2010

Ya estoy de vuelta con una nueva reseña, esta vez de dos libros a la vez, que son el segundo y tercer libro de la saga The Giver. He querido hacerlo junto porque estos dos libros están mas ligados entre ellos que con el primero (aunque si aparecen personajes del primero en "El Mensajero").

Para mi "En Busca del Azul" es un libro aburrido, muy aburrido, así para que nos entendamos. La autora nos introduce en una nueva sociedad, muy distinta a la que se vio en "El Dador", una sociedad más marginal, mas injusta y más dura. A mi me recordó al Distrito 12 en Los Juegos del Hambre.

En dicha sociedad, cualquier " lisiado" no tiene derecho a vivir y es llevado al Campo para que se lo lleven las fieras. Y ese precisamente es el problema de la protagonista, Nora, que tiene una pierna torcida. Cuando su madre murió y se quedó sola, tuvo que enfrentarse al resto de mujeres de su pueblo, que querían quedarse con su casa y que a ella la mandasen al Campo. Fue llevada a una especie de juicio para ello, pero gracias a su habilidad para tejer, consigue salvar su vida, pero pierde su casa. Y hasta aquí (más o menos un tercio de libro), está todo lo medianamente interesante para mi. A partir de aquí es todo tejer, aprender a tintar hilos, tejer... Y como pasó con el anterior libro, el final llega y ocurre muy rápido, aunque podría decirse que esta un poco mejor concluido que el primero.

El tercer libro, "El mensajero", es la unión de "El Dador" y "En Busca del Azul". En este libro, Mati (Mat en "En Busca del Azul") vive en una sociedad ideal en un pueblo al que llegan todos los que huyen de sus respectivas sociedades. Viven todos bien, se ayudan los unos a los otros... Pero eso está cambiando, hasta tal punto que quieren cerrar la frontera para que nadie mas pueda entrar. Mati es el mensajero, el que se tiene que encargar de dejar mensajes en todos los caminos que llevan al pueblo para que no intenten ir. Pero Mati no es alguien normal... No, acaba de descubrir que tiene la capacidad de sanar a los animales, aunque esto le deje exhausto.

Puede parecer que no tiene mucha historia, pero en serio, es mucho mas entretenido que los anteriores, y con un final, para mi, confuso (hay un cuarto libro, así que la historia no termina aquí jajajaja). En general, este es el libro que más me gusta de los 3, porque me parece más completo, mas entretenido, pero como siempre, esta es mi opinión, la de los demás no tiene por que coincidir con la mía ;)