martes, 26 de agosto de 2014

Personajes masculinos de Jane Austen

Hola holita a tod@s!!!

Como podéis, hoy siendo martes de reseña he decidido hacer un pequeño cambio. Aunque me siga centrando en los libros, en esta ocasión voy a centrarme en los personajes que salen en estos. Para esta ocasión, voy a centrarme en los personajes masculinos de las novelas de Jane Austen. 

(Por el momento, esto se va a quedar en una entrada, con el tiempo quizas acabe siendo una sección dentro del apartado libros, ¿quien sabe?)

Pues eso, como os iba diciendo hoy os voy a hablar de los personajes masculinos de las novelas de Jane Austen, pero antes de empezar con ello, me parece adecuado hablar un poco de esta gran escritora (al menos a mi parecer).

****

Jane Austen nació en Steventon en 1775 y murió en Winchester en 1817, a la edad de 41 años.

Austen fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Sus novelas contienen un mensaje instructivo, señalan el buen comportamiento y aportan una especie de experiencia ficticia, aunque siempre manteniendo los principios clásicos aristotélicos de verosimilitud, esto es, que sea acorde a la realidad y ofrezca, por consiguiente, una historia donde los elementos que la constituyen se presten a la veracidad de los hechos que se narran.

*Sus obras son:
  • Lady Susan (obra corta) 
  • Los Watson (obra incompleta)
  • Sentido y Sensibilidad
  • Orgullo y Prejuicio
  • Mansfield Park
  • Emma
  • Sanditon
  • La abadía de Northanger (obra póstuma)
  • Persuasión (obra póstuma)

****

Bien, pues sin mas dilación os voy a hacer mi pequeño top 5 de los protagonistas de sus obras.

5. Christopher Brandon (Coronel Brandon)
El coronel Brandon es un personaje que podemos encontrar en la novela de "Sentido & Sensibilidad". Quizás no sea el mas guapo o el mas joven... pero os puedo asegurar que es el personaje mas afable, el mas atento y el mas cariñoso de todos. 
Es un personaje que se enamora de una joven muchacha y en vez de ir a pedir la mano al padre intenta conocerla, intenta conquistarla, sin presión, poco a poco... y aunque ve que no tiene posibilidades no se rinde, sigue estando a su lado y se mantiene a su lado todo lo posible, incluso cuando su amada cae enferma.
Sencillamente, es demasiado adorable como para no tenerle en cuenta.

4. James Benwick (Capitan Benwick)
Que aqui, los que hayáis leído los libros o hayáis visto las peliculas diréis, ¿y este quien narices es? Bueno, pues el Capitan Benwick viene a ser uno de los mejores amigos del Capitán Wentworth en la novela de "Persuasión".  Se que no es lógico encontrárnoslo en esta lista de top 5, pero veréis, en cuanto vi la película me cautivo, pero es que en la novela termino por conquistarme. ¿Que por que? Porque es el alma de un hombre atormentado y realmente enamorado que ha perdido a su amada. Un hombre que para sobrellevar el dolor se cierra en la poesía y apenas disfruta de los placeres de la vida, pero que no pierde su locuacidad ni su ingenio.  Quizás no sea el mejor de los personajes, ni el que tiene la mejor historia, pero su manera de ver el mundo y su manera de expresarse le hacen merecerse un hueco en este top 5.

3. Edmund Bertram
Pues bien, con este hombre descubrimos al primer hombre que friendzonea a una mujer. Vale que es su prima, pero vamos... que se tira medio libro siendo su mejor amigo para darse cuenta de que existe como mujer en las ultimas 50 paginas. De todas formas, aunque un poco despistado el chico es un encanto, buscándole el lado bueno a todo, ayudando a todos y anteponiéndoles a si mismo. ¡Es que es un cachito de pan!

2. Capitan Wentworth
Un hombre orgulloso y desairado por la mujer o mas bien, por el amor de su vida. En su juventud ella le rechazo y el se echo a la mar a hacer fortuna y a probar suerte en los navios, ¿y que consiguio? Amasar una fortuna, labrarse un buen nombre pero... no consiguio olvidarla. Por cosas del destino volvieron a encontrarse y el queria pasar de ella, pero no pudo... Es un hombre apasionado y persistente, cuando quiere algo va a por todas, y lo mejor de todo... la carta que escribe al final del libro, abriendo su corazon completamente deja a cualquier persona que la lea a su merced. Es... dios, no tengo palabras par alo que me hizo sentir esa carta. Increible.

1. Fitzwilliam Darcy
Y este quizas sea un topicazo, pero es lo que hay... el primero de mi lista siempre ha sido y sera el señor Darcy. Un hombre que parece vivir amargado y que parece no saber disfrutar de la vida, y mucho menos sabe sonreír. Pero a medida que avanzas en la novela, vas viendo como es en realidad, vas viendo que todo es pura fachada para protegerse a si mismo debido al daño que se le hizo. Es un hombre que protege a los suyos, que se desvive por ellos y que solo quiere cuidar de ellos (aunque a veces sus métodos no sean del todo buenos). Cuando abre su corazón, cuando se expresa para decirlo todo... es simplemente perfecto. ¿Pero lo mejor de todo? Que no le gusta presumir de los actos que lleva acabo por los demás, porque no quiere que nadie los conozca, quiere mantener su anonimato.
Su manera de ver el mundo, de sentirlo, de expresarse incluso... hacen que todas pasemos de sentir un ligero odio a caer rendidas a sus pies...

Pues bien, eso es todo por hoy, aqui os dejo mi top 5 de hombres Austen. ¿Cual es vuestra lista?



¿Os ha gustado la entrada de hoy?, ¿la veis como una posible sección?


¡HASTA MAÑANA!


P.D-> Recordad que ayer comenzamos un sorteo de un lote de 3 marca paginas ;)

1 comentario:

Querido habitante de la madriguera: ¿Sabes que con cada comentario que haces en el blog, me sacas un sonrisa? Pues si, lo hacéis, una enorme ademas :D Así que por favor, ¡escribe todo lo que te apetezca! Eso si sin faltar al respeto a nadie por mas que las opiniones sean diferentes :D

Por favor, No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo. Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.