viernes, 21 de marzo de 2014

21 de marzo - Día mundial de la poesía


Aunque suene a broma... no, no lo es. Señora y señores, hoy 21 de marzo es el "Día mundial de la poesía".


Tranquila Jenni, ahora lo explicamos.

El Día mundial de la poesía fue proclamado por la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo del 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver a encontrar el placer y el encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes; así como el teatro, la danza, la música...

Como es obvio, para celebrar este evento, la gente se une en diversos puntos del planeta para realizar lecturas colectivas de poesía. Por ejemplo, en Bogotá (una de las mas concurridas del mundo) suele haber mas de 20 poetas de renombre internacional haciendo lecturas para todas las personas que quieran escucharles.

Personalmente no es que la poesía esté entre mis géneros favoritos, pero algo de ello si que he leído. De todas formas, ¿quien no ha escuchado hablar de Gustavo Adolfo Bécquer? o ¿quién no ha escuchado hablar de "Romeo & Julieta" de William Shakespeare? La poesía y los poetas forman parte de nuestro día a día sin ser nosotros conscientes de ello. Muchos cantantes basan las letras de algunas canciones en antiguos poemas o poesías. Muchas películas, muchas series y muchos novelistas se inspiran en la poesía pasada y presente para crear sus obras. Ademas, me atrevería a añadir que muchos de nosotros conocemos mas poemas de los que creemos, aunque luego no sepamos por qué o quién fue la persona que lo escribió, pero siempre esta esa cosa al escucharlos que te hace decir "eso me suena" o "eso ya lo había escuchado antes".


Isa al habla! Yo os voy a dejar con uno de los poemas más bonitos que he leído, uno con el que he sentido la verdadera magia de la poesía, y es de mi amigo Pablo Neruda, pertenece a su archi famosa obra "20 poemas de amor y una canción desesperada"

Poema 20 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada, 
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". 

El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 
La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 
Ella me quiso, a veces yo también la quería. 
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 
La noche está estrellada y ella no está conmigo. 
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 
Mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Como para acercarla mi mirada la busca. 
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, 
mi alma no se contenta con haberla perdido. 
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.




Y después de esto solo nos queda desearos un FELIZ DÍA DE LA POESÍA. Para celebrarlo, ¿leeréis algo? ¿es un genero literario que os gusta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido habitante de la madriguera: ¿Sabes que con cada comentario que haces en el blog, me sacas un sonrisa? Pues si, lo hacéis, una enorme ademas :D Así que por favor, ¡escribe todo lo que te apetezca! Eso si sin faltar al respeto a nadie por mas que las opiniones sean diferentes :D

Por favor, No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo. Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.