martes, 20 de mayo de 2014

Reseña #9 -Búscame donde nacen los dragos

Título original. Búscame donde nacen los dragos
Autora. Emma Lira
Editorial. DEBOLS!LLO
Sinopsis: Una colección de huesos infantiles oculta en un museo, un alfabeto olvidado grabado en una tablilla de piedra, una excavación tras la que subyace una trama internacional de tráfico de antigüedades, y un viaje iniciático al corazón del Atlas en busca del origen de una misteriosa mujer... Todo esto y mucho mas se encontrará Marina a su llegada a la finca tinerfeña de Tamadaya, en la que se refugia tras una ruptura sentimental. Allí, tuvo lugar un asombroso hallazgo arqueológico que, cuarenta años después, puede sacar a la luz una historia sepultada durante siglos. Marina, arrastrada por ese misterio, decide embarcarse en la investigación de la identidad de esos restos.

• ISBN: 9788490327210
  • Precio:  9'95€
  • Páginas:  518
  • Año: 2014

Cuando me hice con este libro no tenia nada claro que esperarme, pero a medida que comencé a leerlo me fue encandilando poco a poco. Cabe decir, que cuando lo comencé yo no conocía nada de la historia guanche, bueno, mas bien siendo sincera no sabia que era un guanche o que eran los Menceyes. Este libro te lleva por las islas de Gran Canarias, mas exactamente por Tenerife. Para los que no hemos estado allí es una oportunidad perfecta ya que el libro lo describe todo al detalle, no se deja nada en el tintero, y eso muchas veces puede entorpecer ligeramente la lectura, pero realmente tanta descripcion es una ayuda para los que no hemos estado allí, es una ayuda para imaginar los maravillases paisajes que en el libro se nos presentan. La historia, no lejos de dejarnos conociendo un lugar como es Tenerife, también nos lleva por Marruecos, Argelia, el desierto del Sahara y al Anti-Atlas. Nos muestra diversas culturas, y nos habla de una misma lengua que con pequeñas variaciones resulta ser la misma. A fin de cuentas no deja de explicar lo que tienen en común y lo que las diferencia.  Se relata como un pasado lleva a un presente, y todo se relata con el mas absoluto respeto hacia esas personas que nos precedieron que hacen lo que somos hoy en día.

Esta historia comienza cuando Marina huye de Madrid por la ruptura con su novio y porque quiere empezar de cero, encontrarse a si misma y poner en orden sus prioridades. Que aquí digo yo, ¿de verdad te tienes que ir a tantos kilómetros de distancia para eso?. Personalmente me parece que lo que hace es huir y afrontar los problemas, pero no soy nadie para juzgarla, quien sabe lo que haría yo en su lugar. Ademas, que si no lo hiciese... no habría libro.

Los personajes están muy bien tratados, son completos y complejos. Todos sufren una evolución, un cambio durante el libro y la verdad es que me encanta ver como no se quedan en simples personajes que van desde el punto A hasta el punto B, me gusta ver como debido a las diversas situaciones en las que se encuentran van creciendo, van adoptando una pose que quizas al principio no se habrían planteado. Los personajes son realmente creíbles en sus sentimientos y reacciones, la escritora ha sido realmente detallista y realista. Esto es así tanto en los personajes principales como en la multitud de secundarios que aparecen.

Aparte de realismo o una superación personal por parte de la protagonista también podemos encontrar: tráfico de antigüedades, sobornos, relaciones sentimentales, amistad y mucha belleza, tanto en las descripciones de los ligares, como en los personajes, situaciones o en la mismísima narración.

Es un libro que recomiendo a las personas que les gusten este tipo de libros, entre históricos, misteriosos y con un deje de ficción mezclado con realismo; o sino a los que sientan curiosidad por la cultura guanche y las islas Canarias.

Y os diréis todos, joder, ¿una critica tan buena y solo 4 estrellas? Vale, voy a comentar lo único que no me ha gustado o que mas bien me ha sobrado d este libro y ha sido la vida amorosa de Marina. Aunque no comparta la idea de tener que huir a tantos kilómetros para superar una ruptura, entiendo que esa es la base de este libro por lo cual puedo llegar a aceptarla. Pero en mitad de datos importantes, de una historia preciosa y desconocida como es la de Tenerife (obviamente desconocida para mi), de sobornos, tráfico de antigüedades... han metido un trío amoroso. ¿Porqué narices necesita una gran novela histórica y de misterio un trío amoroso? La verdad es que me ha sobrado desde principio a fin, me aprecia un relleno de paginas sin sentido. Quizás es porque cuando leo una novela histórica quiero leer una novela histórica y no una de amor, o quizas es porque me estaba gustando tanto la historia guanche que no quería que metiesen mas cosas por el medio. Pero bueno, que quitando esto... el libro es una obra de arte, sin duda alguna.