martes, 2 de diciembre de 2014

Breaking News #7 - El Quijote de Arturo Pérez-Reverte


Hola hola!!

A ver si reconocéis esta cita: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor". Pues si señoras y señores... hoy nos toca hablar de "El Quijote". Tranquilos, no es una reseña, tampoco he leído el libro... pero hoy os traemos una noticia sobre este libro tan conocido.
Arturo Pèrez-Reverte

Hoy os venimos con una noticia bastante curiosa en el mundo de la literatura. El 18 de este mes de noviembre salio una noticia donde se anunciaba que la RAE piensa publicar una edición popular de "El Quijote", pero no una edición cualquiera, sino una adaptación de Arturo Pérez-Reverte.
La Real Academia Española quiere de esta manera rendir homenaje al "Quijote" académico de 1780 (impreso por Joaquin Ibarra), con una edición popular de la gran obra Cervantina. La cual ha sido adaptada para uso escolar por el novelista y académico Arturo Pérez-Reverte. 

Según ha informado la RAE, esta edición contara con dibujos originales e inéditos. No serán las láminas de 1780 sino los originales de los dibujantes Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro y Jerónimo Gil. También habrá una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en el "Quijote" de 1780). 

La Academia publica esta edición popular de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" en la recta final de la conmemoración de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del "Quijote" y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

"Esta edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del "Quijote", respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra", se afirma en la nota de la RAE.
Con esa labor de adaptación, se consigue "casar del modo más efectivo las fábulas novelísticas con el entendimiento de sus lectores, facilitar los imposibles, allanar las desmesuras y suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos", afirma Villanueva.

La obra se presentará para todo el ámbito de la lengua española en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, los días 2 y 3 de diciembre. El 10 de diciembre tendrá lugar la presentación en Madrid, en la sede de la RAE.


¿Qué os parece que publiquen una "nueva versión" de El Quijote?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Querido habitante de la madriguera: ¿Sabes que con cada comentario que haces en el blog, me sacas un sonrisa? Pues si, lo hacéis, una enorme ademas :D Así que por favor, ¡escribe todo lo que te apetezca! Eso si sin faltar al respeto a nadie por mas que las opiniones sean diferentes :D

Por favor, No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo. Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.