martes, 23 de diciembre de 2014

Once Upon A Time #26 - Los girasoles ciegos

¡Hola holita querid@s lectores!

Hoy, como cada martes os traemos una reseña de un libro que acabo de terminar y que realmente me ha dejado los pelos de punta y con un sentimiento increíble de congoja.

He de decir que este libro llego a mis manos de una manera curiosa. Hace tiempo que no voy a una biblioteca y menos a coger un libro en español. Las últimas veces que he ido ha sido para hacerme con libros en los idiomas que estoy estudiando. Pero el otro día, contra todo pronostico, mas que a mis secciones usuales fui hacia la que tenia libros en español con curiosidad de saber que libros tenían y tras un rato observándolos encontré este libro. Me sorprendió muchísimo la parte de atrás y sinceramente, sin saber muy bien como, al segundo me vi acercándome a donde la chica para que me lo apuntase. Así que casi sin saberlo el libro me atrapo y me llevo hacia el mostrador, y sinceramente, me alegra de que eso ocurriese.

Ficha técnica 

Título original. Los girasoles ciegos
Autora. Alberto Méndez
Editorial. Anagrama
Genero. Narrativa. Histórico 
Saga. Autoconclusivo
Sinopsis: Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso de la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Todo lo que se narra en este libro es verdad, pero nada de lo que se cuenta es cierto, porque la certidumbre necesita aquiescencia y la aquiescencia necesita la estadística. Fueron tantos los horrores que, al final, todos los miedos, todos los sufrimientos, todos los dramas, sólo tienen en común una cosa: los muertos. Pero los muertos de nuestra posguerra ya están resueltos en cifras oficiales, aunque ya es hora de que empecemos a recordar lo que sabemos. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.
Otros datos
  • ISBN: 9788433968555
  • Precio:   No lo se. Es un libro de la biblioteca. 
  • Páginas:  155
  • Año: 2004
Opinión personal
Creo que primero debería empezar con que este no es el típico libro al que yo le echaría el ojo, pero como hija de alguien a quien le gustan las peliculas bélicas, a mi también se me ha enseñado a apreciarlas. En este caso, al leer que en este libro se relataban 4 historias reales de la época, aparte de ponerme los pelos de punta, me incito a leerlo y casi sin darme cuenta lo alquile por dos semanas. (Al principio de la entrada esta mejor explicado esto)

Cada historia esta teñida del dolor y del sufrimiento de los perdedores, pero también de algunos de los ganadores. Les ves destrozados y sin fuerzas, pero aguantando, luchando, escondiéndose o sobreviviendo como buenamente podían. Se ve como hicieron cualquier cosa confiando en lo que creían, en lo que pensaban que era lo mejor.
El primero se une con el tercer relato y el segundo con el cuarto. Están perfectamente entrelazados y se explica realmente bien la unión que hay entre ellos: en el primero y tercero la prisión; en los otros dos, sin embargo, la familia. Es doloroso leer como un sobrino espera a que su tío elija un bando para situarse al otro, solo por odiarle, por venganza, como si la guerra fuese un juego sin importancia y no tuviese consecuencias. También tenemos al que esta en el bando vencedor, que al darse cuenta que su bando solo quiere asesinar y matar por placer, solo quiere conseguir que nadie del otro bando quede en pie para llevarle la contraria; y al darse cuenta, deja su bando y se rinde al contrario cuando los suyos están apunto de ganar. Se rinde para no ganar. Sinceramente, creo que esa es la historia que mas me gusto, y cuando leí el final en el tercer relato se me heló la sangre y sentí una terrible tristeza.
También encontramos la historia de un hombre que hace cualquier cosa por no ver a una madre sufrir y por sobrevivir un día mas, hasta que se cansa de ensalzar a un mal hombre, hasta que se cansa de vivir y ser su juguete, hasta que ve como le quitan a uno de los pocos amigos que tenia ahí dentro, entonces y solo entonces les planta cara, les dice la verdad... es conmovedora, como poco. También hay una historia de un niño que apenas pasa de los 16 años, que huye con su novia embarazada hacia una montaña. De ellos solo queda un diario en el que el narro todo para decir quienes eran, que ocurrió con ellos y porque huyeron... 16 años, una novia embarazada que muere en el parto. 16 años, una novia muerta, un bebe pequeño al que no hay que darle de comer... ¿os hacéis una idea? A mi se me antojo horrible. Finalmente, la cuarta historia, tenemos a un cura que se vio vencido por el placer carnal, un cura, que por ello mismo no se bien si fue culpable de una muerte o de la liberación de un hombre que debía vivir en un armario para esconderse del bando ganador por pensar de otra manera. Esa historia, la ultima historia hay varias versiones. Lo que recuerda el que era el niño, la carta que el cura mando a su superior y la historia en si.

Todas las historias son reales, de todas explican como reunieron las historias, los pedazos que quedan de ella y de las personas que las vivieron. 

Es un libro increíble que narra algunas historias de la guerra en España y la verdad es que me ha encantado a la par que me ha escandalizado leer lo que sucedía. Al leer este libro y al leer historias reales... lo siento, pero no me siento con fuerzas y mucho menos con autoridad alguna como para evaluarlo, por lo que no pienso ponerle ninguna estrella al igual que hice con "El diario de Anna Frank". No lo evaluare, pero si que os aconsejo leerlo, porque es increíble.

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero tras tu reseña le daré una oportunidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Es un poco duro en algunos momentos, pero merece la pena

      Un beso!

      Eliminar

Querido habitante de la madriguera: ¿Sabes que con cada comentario que haces en el blog, me sacas un sonrisa? Pues si, lo hacéis, una enorme ademas :D Así que por favor, ¡escribe todo lo que te apetezca! Eso si sin faltar al respeto a nadie por mas que las opiniones sean diferentes :D

Por favor, No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo. Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.