martes, 1 de abril de 2014

Reseña #3 - El diario de Ana Frank

Título original. El diario de Ana Frank
Autora. Ana Frank
Editorial. DEBOLS!LLO

Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde 1942 hasta 1944, año en el que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su diario nunca morirá.

• ISBN: 9788484505242
  • Precio:   10'95€
  • Páginas:  375
  • Año: Escrito en 1944, pero mi libro fue publicado en 2009.

Vale, antes todo quiero dejar clara una cosa: para mí no ha sido nada fácil leerme este libro. Siempre había pensado de el como un libro que me costaría muchísimo leer o que me haría llorar por lo que en el debía narrarse, pero realmente no ha sido así. Este libro, mas exactamente este diario, trata de la vida de una adolescente. Pero no de toda su vida, sino de un periodo de tiempo determinado de su vida como fue la segunda guerra mundial. A esta se le junto su paso a la adolescencia y el descubrimiento de la sexualidad, el afecto, las rencillas familiares... Este libro no deja de ser un diario, el diario de una niña que al principio es de una manera y debido a las circunstancias mas su paso a la adolescencia se convierte en otra persona. Se convierte en una niña de 14 años que se podría considerar demasiado madura (obviamente en algunos aspectos, porque en otros se nota que esta en la edad del pavo). En la mayor parte del diario esta ultima es la que mas predomina, es decir, al principio se dedica mucho mas a quejarse de su familia y a hablar de las riñas que hay o de lo que siente o no siente respecto al genero masculino que a hablar de la nueva realidad a la que ha de atenerse. ¡Ojo! No quiero decir que no hable de ello, porque si lo menciona, pero lo menciona brevemente ya que al ser mas joven e "inocente" otras cosas son las que llaman su atención. Sin embargo, a medida que van pasando las hojas, sus líos amorosos y la realidad que atañía al mundo en esos instantes van predominando. Aun así, no es un libro que todas las personas podrían leer ya que puede llegar a hacerse pesado (pero muy pesado).

De todas formas si, es un libro curioso ya que te da otra perspectiva de la segunda guerra mundial. Ya no solo te da la perspectiva de un judío refugiado (en este caso 8), sino que te lo esta dando desde el punto de vista de una adolescente. Obviamente una adolescente y un adulto no van a reparar lo mismo, no van a sentir lo mismo, porque la adolescente es mas inexperta... mas inocente. Sin animo de ofender a nadie ya que todo lo que pongo es mi opinión, pero es que realmente este libro eso es lo único bueno que tiene, te cuenta la realidad de una adolescente que vivió una época tan terrible y atroz como pudo ser el holocausto. Pero ya esta, si le quitas el valor y el momento histórico no deja de ser el diario de una adolescente con sus típicos problemas de adolescente.

Bueno, con vuestro permiso este libro no pienso puntuarlo. Lo siento, no veo como es posible puntuar este libro y menos cuando lo que hace es ayudarnos a entender la realidad que se vivió en lo que yo considero uno de los momentos mas atroces de la humanidad. Puede haberme gustado o no, puede haberme hecho llorar, haberme abierto los ojos o simplemente puede no haberme hecho sentir nada... pero sea como sea es un libro que no pienso puntuar. En vuestras manos dejo que lo valoréis cuando lo leáis si es que no lo habéis leído ya.