miércoles, 11 de junio de 2014

Súper Miércoles #12 - Heavy Rain



¡Buenos días a tod@s! Hoy os traigo un videojuego que seguramente os suene, se llama Heavy Rain.



Este es un juego de drama interactivo de thriller psicológico, que además cuenta con una peculiaridad que es que se trata de un juego de tipo película interactiva. Su distribuidora es Sony Computer Entertainment y solo se encuentra disponible para Play Station 3 cuando se estrenó allá por el año 2010.

Hablo de él ahora, porque aquí una servidora solo dispone de la consola Xbox 360 y ni mi hermano ni yo tuvimos nunca la oportunidad de jugar semejante juegazo, así que diréis, ¿cómo supiste de él? Sencillo, como el resto de mortales del planeta: viendo videos en YouTube. Hace unos 4 días que terminé de ver el Let's Play y he de decir que adoré el videojuego, ya que es de esos en los que has de tomar decisiones con tu personaje, y como en la vida real, cada una de ellas conlleva una serie de situaciones que desencadenan en un tipo de final u otro. El juego gira en torno a la investigación del Asesino del Origami, quien mata a niños de entre 9 y 12 años (aproximadamente) ahogándolos en agua de lluvia (de ahí el nombre del juego) y se le llama así dado que deja junto a los cuerpos una pequeña figura de origami. Pero para comenzar, hablaremos de los personajes que se nos presentan:

Personajes:


A la hora de jugar, vamos intercambiando de personajes a los qué manejar, y en este caso son cuatro:

  • Ethan Mars: Primero que todo comenzamos con Ethan Mars, un arquitecto casado y con dos hijos, una familia perfecta en pocas palabras. Al parecer era un hombre de éxito como se nos muestra en el prólogo del videojuego. Todo cambia cuando un día mientras se encuentran en un centro comercial él y su familia, su mujer se aleja con su hijo menor para hacer una compra y le encarga a él cuidar de su hijo mayor, entre la multitud lo pierde y el niño muere atropellado. Ethan intenta interponerse entre el coche y su hijo, pero no consigue salvar a su hijo, y queda en coma durante 6 meses. Dos años después comienza el juego y él y su mujer se han divorciado, y su hijo menos Shaun ha perdido su característica alegría. Como vemos, el panorama de este pobre hombre es todo alegría... Y por supuesto, él se sigue culpando de la muerte de su hijo mayor. Se verá envuelto en la trama del Asesino del Origami debido a la misterios desaparición de su hijo pequeño Shaun.

  • Norman Jayden: Jayden es un detective del FBI que es asignado a investigar el caso de Asesino del Origami junto con la policía local y donde tiene bastantes diferencias con el teniene Blake por su diferencia de personalidades. Además tiene como herramienta para su investigación unas gafas de realidad virtual llamadas ARI que le ayudan bastante (y que ojalá yo pudiera tener un aparatito así de chulo), además de ser adicto a una droga ficticia llamada Triptocaína. 

  • Scott Shelby: Shelby es un ex agente de la policía, ahora investigador privado, que trabaja para las familias de las víctimas del Asesino del Origami, con lo cuál él es quien se encarga de buscarlo por su propia cuenta, hablando con padres de otras de las víctimas y recabando evidencias que puedan ayudarle a encontrarlo.

  • Madison Paige: Es una periodista que sufre de insomnio y con ello, suele perder la cabeza imaginando que varios hombres se cuelan en su apartamento e intentan matarla. En un principio no tiene nada que ver con la historia principal del Asesino, pero más tarde se verá envuelta en toda la trama tras conocer a Ethan Mars en un motel.

Opinión personal:


Aunque repito que yo no pude jugar al videojuego como tal, pude disfrutar del let's play en YouTube. Para empezar este es un videojuego que con solo verlo ya engancha, es como estar manejando a los personajes de una serie que bien podría ser True Detective, o una buena película de suspense, con lo cual se hace atractivo para el jugador en seguida. Los personajes están muy bien construidos, además puedes escuchar sus pensamientos, ver qué opinan de las situaciones en las que se encuentran y cómo podrían actuar según su propio razonamiento, aunque al final eres tu quien elije qué hará a continuación, pero esto es de gran ayuda y te da una perspectiva de todo mucho más personal, ellos de verdad tienen voz propia. Esto último provoca que inevitablemente empatices con ellos, te metas en su piel y hasta te encariñes con ellos, con lo que a medida que avanza la trama, cuando les sucede algo te sientes agobiado en ciertos momentos y te tenses, lo cual es una excelente señal que nos da a entender que te has metido por completo en la historia del videojuego. Además de que nos encontramos con un asesino en serie al que le gusta jugar con sus víctimas, o más que jugar con ellas, juega con los padres de los niños, sometiéndolos a pruebas realmente difíciles de realizar (pues hacen que el propio personaje se cuestione su moral) para darles pistas de la localización de su hijo, además de que la forma de asesinarlos es realmente peculiar, pues se dedica a meterlos en un foso con un techo que no es más que una rejilla, y deja que este foso de vaya llenando con el agua de lluvia que va cayendo, con lo que así vemos que solo comete asesinatos durante la estación lluviosa (vemos como en a lo largo del videojuego no deja de llover) y nos indica la cantidad de agua que cae y el tiempo que le queda de vida a la víctima, haciendo que todo sea una carrera a contrarreloj. 
La estética del videojuego es además muy oscura, puedo asegurar que no he visto ni un solo mísero rayo de sol asomarse en lo que dura la trama, lo cuál lo hace todo tremendamente tétrico, como el buen thriller que es. 
En resumen diré que me ha encantado, y que ojalá tenga la suerte de poder jugarlo un día solo para ver qué final podría conseguir (pues existen muchísimos finales distintos) y que a los que tengáis aún la PS3, lo probéis, si es que no lo habéis hecho ya, ya que entiendo que es un videojuego viejo para el año en el que estamos o en el caso de ser tan pringados como yo (xD) echadle un vistacillo por YouTube que vale la pena. Así que nada, si habéis tenido la suerte de jugarlo, ¿qué os ha parecido? ¿Sospechabais de quien era el asesino? ¡Nos vemos la semana que viene!





1 comentario:

  1. Como antes he dicho. Lo jugué hace años, y me pareció brutal. La idea no es innovadora pero si te marca y sorprende. El asesino a medias sorprende, pero lo que más sorprende es el hecho de poder optar a distintos logros según tus decisiones, o que cada final sea distinto. Eso gusta mucho y invita a comentarlo con colegas que lo hayan jugado.

    ResponderEliminar

Querido habitante de la madriguera: ¿Sabes que con cada comentario que haces en el blog, me sacas un sonrisa? Pues si, lo hacéis, una enorme ademas :D Así que por favor, ¡escribe todo lo que te apetezca! Eso si sin faltar al respeto a nadie por mas que las opiniones sean diferentes :D

Por favor, No hagáis spam. Si queréis que me pase por vuestro blog podéis decirlo, pero sin links de ningún tipo. Los comentarios ofensivos y con spam serán eliminados.